30 agosto 2021

COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE

¿Qué son las competencias digitales docentes?


En  los  nuevos  entornos  educativos en donde el conocimiento se ha convertido en la principal fuente de riqueza y las Tecnologías de la Información y la Comunicación(TIC) en las herramientas más efectivas para su  producción  y  difusión,  el  profesor  debe ser capaz de movilizar otro tipo de recursos: aquellos que le permitan hacer un uso correcto y efectivo de la tecnología, especialmente en el proceso de enseñanza aprendizaje, ya que en la medida en que logre integrarla en su praxis diaria, los alumnos estarán capacitados en el uso de ésta y, por consiguiente, serán capaces de afrontar las exigencias de la llamada sociedad del conocimiento.

La integración de las TIC en la educación exige un cambio en el perfil profesional de los profesores  universitarios,  es  decir,  exige  la ampliación o profundización del conjunto de competencias que identifican la formación del docente para asumir en condiciones óptimas las responsabilidades propias del desarrollo de funciones y tareas de su profesión.

La UNESCO en sus Estándares de Competencia en TIC para Docentes (ECD-TIC), ofrece  parámetros  y  criterios  para  planear  pro-gramas de formación del profesorado y seleccionar cursos que lo prepararán para capacitar a los estudiantes en el uso de las TIC. Los  estándares  propuestos  están  organiza-dos según tres enfoques didácticos diferentes: 

1) noción básica de TIC; 2) profundización del conocimiento y 3) gestión del conocimiento. 

La idea básica es ir desarrollando las competencias TIC del profesorado desde el simple uso y manejo cotidiano a su utilización para  poner  en  marcha  y  evaluar  proyectos con grupos de trabajo a distancia y de forma permanente.

Para saber más de este tema, te invito a ver el siguiente vídeo.👇



Fuentes de consulta:
Rangel Baca, Adriana (2015). Competencias docentes digitales: propuesta de un perfil. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación,  Vol. 46, pp. 235-248. ISSN: 1133-8482. Disponible en:   https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36832959015 






No hay comentarios.:

Publicar un comentario