30 agosto 2021

Metodología ADDIE

¿Qué es la metodología ADDIE?



El modelo ADDIE es comúnmente utilizado en el diseño instruccional, su nombre obedece al acrónimo analize (análisis), designe (diseño), develop (desarrollo), implement (implementación) y evaluate (evaluación); que representan sus fases. 
Dado que dichas fases constituyen los pasos indispensables en todo proceso de diseño instruccional, es considerado como un modelo genérico.

El modelo fue desarrollado a mediados de la década de los 70´s según Robin y McNeil (2012) sin autoría específica. ADDIE adopta el paradigma del procesamiento de la información y la teoría de sistema del conocimiento humano. En este proceso interactivo cada producto, entrega o idea de cada fase se prueba o valora antes de convertirse en entrada para la siguiente fase, lo que le confiere un carácter sensible y altamente proactivo (Maribe, 2009); con lo que la evaluación inicial, procesual y final, impregna todo el modelo.

La simplicidad del modelo y la flexibilidad para la inclusión de diversos factores es lo que le confiere eficacia. Recurre a la evaluación durante todo el proceso. La mayoría de las aplicaciones estudiadas se llevan a cabo para sistematizar y organizar el diseño de cursos a nivel licenciatura. Entre los enfoques que fundamentan las actividades metodológicas promovidas desde el modelo destacan el constructivismo y el conectivismo. 

Para saber más acerca de este modelo, puedes ver el siguiente vídeo👇 



Fuentes de consulta:                                                                                                                  Morales, E., & Aguirre, G. (2014). Modelo ADDIE (análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación): su aplicación en ambientes educativosLos modelos tecno-educativos, revolucionando el aprendizaje del siglo XXI, pp. 33-46. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?pid=S1659-41422017000100216&script=sci_arttext 


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