¿Qué es la metodología ADDIE?
El modelo ADDIE es comúnmente utilizado en el diseño
instruccional, su nombre obedece al acrónimo analize (análisis), designe
(diseño), develop (desarrollo), implement (implementación) y evaluate
(evaluación); que representan sus fases.
Dado que dichas fases constituyen los
pasos indispensables en todo proceso de diseño instruccional, es considerado
como un modelo genérico.
El modelo fue desarrollado a mediados de la década de los 70´s según
Robin y McNeil (2012) sin autoría específica. ADDIE adopta el paradigma del procesamiento de la información y la
teoría de sistema del conocimiento humano. En este proceso interactivo cada
producto, entrega o idea de cada fase se prueba o valora antes de convertirse
en entrada para la siguiente fase, lo que le confiere un carácter sensible y
altamente proactivo (Maribe, 2009); con lo que la evaluación inicial, procesual
y final, impregna todo el modelo.
La
simplicidad del modelo y la flexibilidad para la inclusión de diversos factores
es lo que le confiere eficacia. Recurre a la evaluación durante
todo el proceso. La mayoría de las aplicaciones estudiadas se llevan a cabo
para sistematizar y organizar el diseño de cursos a nivel licenciatura. Entre los
enfoques que fundamentan las actividades metodológicas promovidas desde el
modelo destacan el constructivismo y el conectivismo.
Para saber más acerca de este modelo, puedes ver el siguiente vídeo👇
Fuentes de consulta: Morales, E., & Aguirre, G. (2014). Modelo ADDIE (análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación): su aplicación en ambientes educativos. Los modelos tecno-educativos, revolucionando el aprendizaje del siglo XXI, pp. 33-46. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?pid=S1659-41422017000100216&script=sci_arttext
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