30 agosto 2021

Modelo TPACK

¿Qué es el modelo TPACK?  

Cuando se trata de integrar las TIC en las labores pedagógicas de los docentes es preciso que éstos desarrollen tres habilidades básicas; manejo pedagógico de los contenidos, conocimiento de las herramientas y programas informáticos para determinar cuál resulta pertinente para realizar el proceso de mediación didáctica a partir de la integración de las TIC, de igual forma es preciso que conozcan el plan de estudios que vendrían a ser los contenidos curriculares con los  logros y metas que se persiguen.

Es aquí en dónde entra el modelo TPACK, dicho modelo es propuesto en 2006, por P. Mishra y M.J. Koehler, bajo la denominación de Technological Pedagogical Content Knowledge (En español Conocimiento Tecnológico, Pedagógico y del Contenido o Disciplinar) abarca los tres ámbitos de conocimiento que los maestros/as necesitan para el correcto desarrollo de su labor, en el siglo XXI. Dicho modelo propone la integración de tres variables: “contenido del conocimiento” (CK), “contenido pedagógico” (PK) y “contenido tecnológico” (TK) así como sus interconexiones tal y como lo ilustra la siguiente imagen.



La importancia de tal modelo, en relación a la integración de las TIC en la formación del profesorado y en los procesos de E-A, se confirma en las numerosas publicaciones relacionadas (Graham, 2009; Finger, Jamieson Proctor, y Albion, 2010; Jang y Chen, 2010) que han dedicado amplia literatura a analizar el modelo TPACK en el ámbito formativo de los/las docentes.

Para profundizar en este tema, puedes ver el siguiente vídeo👇




Fuentes de consulta:
Cayachoa, I., Álvarez W., Botia, M. (2020) El modelo TPACK como estrategia para integrarlas TIC en el aula escolar a partir de la formación docente. Revista Espacios. Vol. 41, Núm. 16, pp. 6 https://www.revistaespacios.com/a20v41n16/a20v41n16p06.pdf 

Gómez, I., & Moreno, J., (2018). Nuevas didácticas geográficas: el modelo TPACK, los MOOCs y Google EarthTM en el aula. EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC. Vol. 7, Núm. 2, pp. 146-165. doi: https://doi.org/10.21071/edmetic.v7i2.9547


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