¿Qué es el modelo TPACK?
Cuando se trata de integrar las TIC en las labores pedagógicas de los docentes es preciso que éstos desarrollen tres habilidades básicas; manejo pedagógico de los contenidos, conocimiento de las herramientas y programas informáticos para determinar cuál resulta pertinente para realizar el proceso de mediación didáctica a partir de la integración de las TIC, de igual forma es preciso que conozcan el plan de estudios que vendrían a ser los contenidos curriculares con los logros y metas que se persiguen.
Es aquí en dónde entra el modelo TPACK, dicho modelo es propuesto en 2006,
por P. Mishra y M.J. Koehler, bajo la denominación de Technological Pedagogical Content Knowledge (En español Conocimiento Tecnológico,
Pedagógico y del Contenido o Disciplinar) abarca los tres ámbitos de
conocimiento que los maestros/as necesitan para el correcto desarrollo de su
labor, en el siglo XXI. Dicho modelo propone la integración de tres variables:
“contenido del conocimiento” (CK), “contenido pedagógico” (PK) y
“contenido tecnológico” (TK) así como sus interconexiones tal y como lo ilustra la siguiente imagen.
La importancia de tal modelo, en relación a la integración de las TIC en la formación del profesorado y en los procesos de E-A, se confirma en las numerosas publicaciones relacionadas (Graham, 2009; Finger, Jamieson Proctor, y Albion, 2010; Jang y Chen, 2010) que han dedicado amplia literatura a analizar el modelo TPACK en el ámbito formativo de los/las docentes.
Para profundizar en este tema, puedes ver el siguiente vídeo👇
Fuentes de consulta:
Cayachoa, I., Álvarez W., Botia, M. (2020) El modelo TPACK como estrategia para integrarlas TIC en el aula escolar a partir de la formación docente. Revista Espacios. Vol. 41, Núm. 16, pp. 6 https://www.revistaespacios.com/a20v41n16/a20v41n16p06.pdf
Gómez, I., & Moreno, J., (2018). Nuevas didácticas geográficas: el modelo
TPACK, los MOOCs y Google EarthTM en el aula. EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC. Vol. 7, Núm. 2, pp. 146-165. doi: https://doi.org/10.21071/edmetic.v7i2.9547
No hay comentarios.:
Publicar un comentario