30 agosto 2021

CONECTIVISMO

¿Qué es el CONECTIVISMO?

El conectivismo es una teoría del aprendizaje desarrollada por George Siemens y por Stephen Downes, la cual afirma que el aprendizaje es:

  • Un proceso que ocurre al interior de un ambiente nebuloso de elementos cambiantes, los cuales no están enteramente bajo el control del individuo.
  • Se caracteriza por ser caótico, continuo, complejo, de conexión especializada y certeza continua.
  • Un proceso continuo que ocurre en diferentes escenarios.
Asimismo, consta de los siguientes principios:
  • Aprendizaje y el conocimiento se encuentran en la diversidad de opiniones.
  • Aprendizaje es un proceso de conexión especializada de nodos o fuentes de información.
  • Aprendizaje puede residir en artefactos no humanos.
  • La capacidad para conocer más, es más importante que lo actualmente conocido.
  • Alimentar y mantener las conexiones es necesario para facilitar el aprendizaje continuo.
  • La habilidad para identificar conexiones entre áreas, ideas y conceptos, es esencial.
  • La toma de decisiones es un proceso de aprendizaje en sí mismo.

Esta teoría no está absuelta de críticas, las más comentadas son:

-¿Realmente es una teoría del aprendizaje o solo es una perspectiva pedagógica?

-Solo llega a un nivel curricular (qué y por qué se aprende) sin llegar al nivel instruccional (cómo se aprende).

-Finalmente, se hace el cuestionamiento ¿Las teorías del aprendizaje YA son suficientes? Esto, pues si bien es cierto que el conectivismo incluye en sus principios el uso y implementación de las TIC, se considera que sus postulados ya son abordados por teorías anteriores del aprendizaje.

-Y la más importante, el no considerar la brecha digital que afecta a un considerable porcentaje de la población mundial, quienes no solo no cuentan con una conexión a internet, sino que llegan a carecer de recursos digitales que enriquezcan sus clases.

Para finalizar con este tema, te presento el siguiente vídeo, el cual complementará la información anterior👇:


Fuentes de consulta:


Gutiérrez, L. (2012). Conectivismo como teoría de aprendizaje: conceptos, ideas y posibles limitaciones. Revista educación y tecnología, (1), pp.111-122.

Pabon, L. C. O. (2014). Conectivismo,¿ un nuevo paradigma en la educación actual?. Mundo Fesc, 4(7), 72-79. https://www.fesc.edu.co/Revistas/OJS/index.php/mundofesc/article/view/24/68

No hay comentarios.:

Publicar un comentario