¿Qué es el CONECTIVISMO?
El conectivismo es una teoría del aprendizaje desarrollada por George Siemens y por Stephen Downes, la cual afirma que el aprendizaje es:
- Un proceso que ocurre al interior de un ambiente nebuloso de elementos cambiantes, los cuales no están enteramente bajo el control del individuo.
- Se caracteriza por ser caótico, continuo, complejo, de conexión especializada y certeza continua.
- Un proceso continuo que ocurre en diferentes escenarios.
Asimismo, consta de los siguientes principios:
- Aprendizaje y el conocimiento se encuentran en la diversidad de opiniones.
- Aprendizaje es un proceso de conexión especializada de nodos o fuentes de información.
- Aprendizaje puede residir en artefactos no humanos.
- La capacidad para conocer más, es más importante que lo actualmente conocido.
- Alimentar y mantener las conexiones es necesario para facilitar el aprendizaje continuo.
- La habilidad para identificar conexiones entre áreas, ideas y conceptos, es esencial.
- La toma de decisiones es un proceso de aprendizaje en sí mismo.
Esta teoría no está absuelta de críticas, las más comentadas son:
-¿Realmente es una teoría del aprendizaje o solo es una perspectiva pedagógica?
-Solo llega a un nivel curricular (qué y por qué se aprende) sin llegar al nivel instruccional (cómo se aprende).
-Finalmente, se hace el cuestionamiento ¿Las teorías del aprendizaje YA son suficientes? Esto, pues si bien es cierto que el conectivismo incluye en sus principios el uso y implementación de las TIC, se considera que sus postulados ya son abordados por teorías anteriores del aprendizaje.
-Y la más importante, el no considerar la brecha digital que afecta a un considerable porcentaje de la población mundial, quienes no solo no cuentan con una conexión a internet, sino que llegan a carecer de recursos digitales que enriquezcan sus clases.
Para finalizar con este tema, te presento el siguiente vídeo, el cual complementará la información anterior👇:
Fuentes de consulta:
Siemens, G. (2004). Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital. https://skat.ihmc.us/rid=1J134XMRS-1ZNMYT4-13CN/George%20Siemens%20-%20Conectivismo--una%20teor%C3%ADa%20de%20aprendizaje%20para%20la%20era%20digital.pdf
Gutiérrez, L. (2012). Conectivismo como teoría de aprendizaje: conceptos, ideas y posibles limitaciones. Revista educación y tecnología, (1), pp.111-122.
Pabon, L. C. O. (2014). Conectivismo,¿ un nuevo paradigma en la educación actual?. Mundo Fesc, 4(7), 72-79. https://www.fesc.edu.co/Revistas/OJS/index.php/mundofesc/article/view/24/68
No hay comentarios.:
Publicar un comentario